jueves, 20 de diciembre de 2007
Metamorfosis
(Tiene dedicatoria... y cuando lo leas entenderás)
Te extraño… donde quiera que estés, quiero que sepas que te extraño…
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te vi... también desde aquel último abrazo que compartimos y que nos llevó (o al menos a mí) al límite de la felicidad.
Te alejaste... y por un momento traté de dejarlo todo por ti, todo lo que había construido hasta ese momento con mis esfuerzos, pensando que mi vida estaba fundamentada en la tuya. Simplemente despareciste, dijiste: ADIOS. Tres meses de agonía y resentimiento siguieron a ese adiós, ese adiós que simplemente me dejo en el aire y estuvo escaso de explicaciones, enseñándome así que en la vida no todos los actos están justificados.
Trate de fingir, de sobrellevarlo todo diciendo que nada raro pasaba, que todo era un suceso mas de la vida y que ya me acostumbraría. La situación duro muy poco, en el transcurso de los días me volví histérico, irritable y aparentemente vivía totalmente desubicado. Cuando me sentí en lo mas profundo del hoyo, con una vida llena de desesperanza y soledad, logré (con ayuda ajena) abrir los ojos y volver a mí
Las cosas volvieron a tomar forma, la vida aparentemente recuperó su sentido y mis viejas metas, antes fundamentadas en ti, se volvieron propias. Algunos dicen que viví tres meses persiguiendo una ilusión pasada vana, pensando en un cariño inexistente y poniendo mis sueños en un pilar inestable… estoy de acuerdo y no me arrepiento de nada, porque aquella ilusión fue la que me hizo vivir una de las mejores etapas de mi vida y sin ella probablemente no sería lo que soy ahora.
Ahora mi vida es distinta, todo eso quedó muy atrás como un recuerdo colegial. Esto no significa que te haya olvidado, y mucho menos que te odio… al contrario, te quiero de una manera especial, no tengo una manera de explicarlo pero lo que siento por ti es muy curioso, y dudo que algún día cambie, para bien o para mal.
Hoy 2007 casi 2008, ingresaré a mi segundo año de universidad y no se si lo sepas pero estoy muy distinto a la última vez que nos vimos.
Como dije antes, te extraño y acepto que me faltas... pero se que es muy difícil que vuelvas e incluso si lo haces nada será igual, solo espero que te encuentres bien y que tengas una vida feliz porque yo así lo hago… al pasar el tiempo… He cambiado.
Te quiero mucho... Papá
domingo, 9 de diciembre de 2007
Retake
Para quien exija explicaciones, hemos tenido por aquí unas semanas muy movidas... con retoma de Joseph en arequipa, con exámenes finales, con estrés por las notas y muchos otros detalles.
El porqué de la retoma del blog para todos los interesados: YA ESTOY DE VACAS! (si, acéptalo, 4 meses de sostenido... aburrimiento?) y con suerte este sitio dejara de ser un guardapolvos mas en la web, al menos hasta que invierta mis 100 dólares y pueda llenar de nuevos juegos este aparato
Por lo pronto nos limitaremos a discutir eventos recientes... Se agradece por la comprensión...
lunes, 22 de octubre de 2007
Frases combi...
Las que día a día escuchamos, con las que hemos aprendido a convivir y que se han vuelto parte del culto léxico de andar por las calles de Lima, provecho con ellas:
...
Su servidor cada mañana corriendo detrás de la custer, el gran cobrador says: “Sube causita sube al toque… Pie derecho, pie derecho… pisa pisa!!”
El carro repleto y uno parado cerca de la puerta, diálogo entre el cobrador y una persona cualquiera.
- Avanza al fondo flaco, a la izquierda hay sitio
- A donde broder? Si ya no hay sitio??
- No te diria que avances si no habria sitio
- QC??? –lease QUE CARAJOS-
20 metros mas allá, en una esquina un datero:
“1-3-0… correteo adelante, va con cinco”
El mismo cobrador en actitud insolente cuando uno le paga:
“Flaco a donde vas… luca veinte el pasaje ah… completa completa”
Yo, o casi cualquiera enseñando el carnet universitario:
“Cobrate medio” el insolente responde: “A donde vas causita?”… Yo: “Te dije que te cobres medio!”
Cuadras mas allá el chofer divisa un policía, y grita al cobrador:
“Cierra, cierra nos vamos con todo, que esta a tombería!”
Después de 5 segundos de constante aceleración y una frenada estrepitosa, una señora se pronuncia al respecto:
- Ay no sea bestia por favor, maneje con cuidado, que no ve que hay personas en este carro, mal nacido, andino, cholo, insolente, faltoso, igualado no tienes criterio, te has comprado tu brevete, no no.. policía, policía!
Mientras el chofer responde:
- Señora déjeme trabajar o bájese….
Una célebre frase, al bajar de la combi, una vez mas el cobrador, sin pensar en las consecuencias, dice a una chica: “Baja con cuidado bebe”
lunes, 17 de septiembre de 2007
Untitled
Siempre me he cuestionado las teorías de la forma y la esencia, aquellas que cientos de sabios tratan de explicar como la complementación del cuerpo con el alma, mientras afirman la inexistencia de estas partes aisladas.
Ninguno de ellos ha llegado a la verdad hasta ahora… tal vez nunca lo hagan.
En mis cortos pero bien vividos 20 años me jactaba de haber experimentado tantas cosas y posiblemente, como todas las personas de mi edad, creía saberlo todo. Me dignaba incluso a expresar las más descabelladas opiniones sobre cualquier monada que me llegaba a oídos y se refería al tema: “Los occidentales buscan la perfección de la forma, mientras los orientales priman la compleción de su esencia. A mi opinión argumentos tontos, creados por viejas generaciones para estereotipar nuestra sociedad y dividir aún mas los polos del mundo”… Ese fue el lindo discurso que di aquella vez en clase de lenguaje, tratándose de una exposición de tema libre, no pude desperdiciar la oportunidad.
Mi inclinación por el cuestionamiento de la forma y la esencia probablemente surgió de la manera más tonta posible: por una decepción amorosa. Sí, lo acepto, formé parte de las filas de frustrados sentimentales que recorren las calles de Lima sin hacer nada mas que lamentarse por su mala suerte mientras cargan con la cruz que, para ello, es la más grande del mundo y que además se piensan cuerpos sin un alma, o mejor dicho, con un alma robada por otra persona
Parece tanto el tiempo que ha pasado desde el surgimiento de aquella inquietud, desde aquellos 7 u 8 meses en los que te miraba fijamente, en los que no hacía más que perseguirte y tratar por todos los medios de sentarme junto a ti en el salón de clases, en los que mi única razón eras tú. Viviendo en la constante incertidumbre, perdidamente enamorado y sin el valor suficiente como para decírtelo.
He ahí mis motivos que después de mucho tiempo de análisis concluyo como tontos, pero que sin embargo, al final de aquellos meses de sentimiento, fueron los que me llevaron a responder todas mis preguntas sobre el alma y el cuerpo de la manera más abrupta que uno podría imaginar.
Todo sucedió muy rápido ese día, como era costumbre íbamos sentados en el mismo carro viajando por la avenida y conversando tranquilamente. Tú sabía de mis sentimientos pero aún así me tratabas dulcemente solo como un amigo, eso te hacía aún mas linda para mí. En cierto momento, para mi sorpresa, te apoyaste en mi hombro diciendo que hacía mucho frío y que estaba cansada. Yo, el más precipitado, te enfrenté y dije: “No puedo más con esto, aunque hoy destruya nuestra amistad, quiero que sepas que te amo” En ese momento sentí una tranquilidad enorme y a la vez una impaciencia increíble, todo estaba dicho y no hacia nada más que esperar una respuesta.
No me hiciste esperar mucho, solo levantaste la mirada y dijiste: “Probablemente nuestra amistad se acabe aquí, pero quiero que sepas que yo también te amo”… mientras acercabas tu rostro al mío. Pude sentir durante ese tiempo la calidez de tu respiración, tus labios a menos de un centímetro de los míos parecían devolverme el alma perdida.
Estando a solo unos milímetros de tus labios escuché sonar una bocina, unos frenos y luego todo desapareció, no podía creer que ni siquiera te había dado un beso y ya había perdido el conocimiento. Cuando desperté me encontré en un salón blanco tirado en una camilla. A mi lado había una niña, que parecía no notar mi presencia y mirar fijamente a la persona de al lado. En el instante me reconocí en un hospital y aceleradamente me levanté para verte. Efectivamente estabas en la camilla de al lado, y para mi tranquilidad, tu diagnóstico decía: “Estable, herida producto un accidente de tránsito”
Eso explicaba mi desmayo, pero en ese momento no pensaba en besarte, sino en que sobrevivieras, mi diagnóstico supuse que indicaba algo mejor. Mi alma estaba de vuelta y me indicaba que no podía permitir que te fueras.
Creo que no comí en días por quedarme junto a ti, los doctores entraban y salían con un diagnóstico nuevo cada vez, en el ínterin supe que habías perdido la vista, en mi dolor, no hacía más que quedarme inmóvil a tu lado. Una noche empezaste a llorar, probablemente de dolor mientras yo te tomaba de las manos, diciéndome en voz baja que no tenías más motivos para vivir, que no querías seguir con esta historia en camilla, e incluso trataste de sacarte el suero que te mantenía con vida. Mi desesperación fue grande en ese momento y evitando que completaras tu acometida de suicidio te respondí lo hermoso que era el mundo por ti, que mucha gente te quería y que estaban preocupados por ti, esperando tu recuperación. Después de algunos minutos desististe en el intento, y con una sonrisa en el rostro dijiste: Gracias.
En los siguientes días te recuperaste rápidamente y saliste del hospital, cruzaste a mi lado sin decir nada, era una de tus jugarretas de costumbre, estabas de vuelta y me alegraba notarlo. Tu familia te esperaba afuera y te llevaron a casa en un taxi, yo los seguí en otro por mi cuenta, dando una última mirada a las camillas antes de irme.
Entramos en tu casa y por primera vez pude ver que tenías un par de fotos nuestras en tu sala. Hubo una larga conversación con tu familia y cuando ya se hacía tarde subiste a dormir. Henos aquí ahora: Tú a mi lado durmiendo y yo revelándote mi historia completa.
Cuando despiertes pensarás que todo esto ha sido solo un sueño pero en el fondo sabrás que siempre estaré a tu lado. Aún sigo en este mundo, probablemente solo por ti, quizá tu amor fue el que me salvó, porque no estoy muerto a pesar que mi cuerpo siga en coma en aquella camilla. Yo soy esencia para ti… esencia y forma separadas, salvadas con un solo objetivo: Tú… porque aún te amo
martes, 28 de agosto de 2007
Agonía Pseudo-Académica
Ya habían pasado mas de dos horas en mi clase de Literatura mientras el aire se hacía cada vez más pesado y las palabras de César Vallejo pujaban por entrar en mi mente sin mucho éxito. Será porque me sentaba en el último sitio o porque mi mente trataba de escabullirse tras aquella ventanita por la que te había visto pasar hace unos minutos haciendo que mis pies marcaran cada segundo con intranquilidad.
Sucedió mientras el profesor se acercaba a la pizarra y escribia con lentitud, que en mis intentos por descubrir las razones de la integridad de las musarañas en la esquina de la ventana pude ver tu cabello castaño y largo pasar rápidamente. No acerté a llamarte por temor a mi reacción, sin embargo ya me habías congelado con tu mirada.
Esos ojos negros en tu rostro siempre me habían llamado la atención, desde que te conocí no podía mirarte defrente, eran demasiado penetrantes para mi, como si tomaras cada soplo de mi alma en ese instante mientras me sentía desvanecer con solo verlos
Durante un segundo recordé todas aquellas caricias que reconfortaban mis momentos tristes... esa necesidad de acercarme a ti a cada momento y de decirte cuanto te amaba con cada abrazo. Creí que tu lo sentirías también, pero fallé (o tal vez no?) ya que solo esbozaste una sonrisa y seguiste tu camino. En el instante se desmoronó la ilusión y la pesadez regresó al aire mientras el profesor llamaba y pedía atención.
Heme en el comienzo otra vez... pasados los 5 minutos mas largos de mi vida, suena el timbre y salgo en tu búsqueda vanamente, solo para encontrar una vez más ese pasillo vacío y mi casillero con una carta aún con el olor de tu colonia favorita...
Todas las semanas en clase de Literatura vuelvo a esperarte, revivo mi agonía... cosa de costumbre...
viernes, 3 de agosto de 2007
Amor Fugaz
El tiempo pasó y las cosas cambiaron... cuando esto sucede muchas veces los hechos se alejan de la realidad y el dolor se hace mas grande, hasta que a uno no le queda mas remedio que decir: "Al pasado pisado", pero no es aplicable en este caso
El presente, es el desenlace de una larga historia sin nombres ni apellidos... ahora solo con recuerdos, lugares y momentos...
"Has cambiado, bastante, y tu lo sabes"... fueron las palabras que esta noche me sacaron de mi mundo, trajeron de vuelta mi pasado y golpearon mi rostro con la cachetada del presente.
Sí, lo acepto, todavía soy un novato romántico, uso la misma colonia de frasco azul y pienso en ti... claro que ninguna de ellas las hago tan seguido como antes (e incluso deje de hacerlas por un tiempo), pero hoy gracias a ti he despertado. He dejado atrás ese viejo rencor y he vuelto… mientras tiemblo con tus palabras, a sentir, a llorar... y en resumen… a vivir.
"Nuestras vidas son como dos cuerdas.... que se encontraron y se cruzaron... pero que nunca se entrelazaron" Tal vez esa sea nuestra historia y tal vez el destino (si es que tal cosa existe) quiso ponernos en esta situación; viviendo cada uno su rumbo, pero unidos por un recuerdo, un recuerdo de tres días. Tres días como tres estrellas fugaces, que alojaron deseos, que brillaron en su esplendor y que pasaron para nunca volver, pero cuya marca siempre estará presente.
Hoy, después de varios meses… aún eres importante para mí, ya no vives como un recuerdo distante que solía deprimirme… sino como uno dulce y tierno que me llevó a creer en algo imposible. Y me digno a tomar palabras especialmente selectas por una persona que tu y yo conocemos, para terminar con esta ocasión: “Gracias por ser parte de mi vida y de mi historia, en verdad no te voy a olvidar nunca y te voy a querer siempre”
miércoles, 1 de agosto de 2007
Crónica de un primer ciclo estresante
"ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE ACERCA DE MI HERMOSA SECCIÓN 148 DE LA UL"
Mucho "romanticismo" últimamente.
En medias vacaciones, comiendo la rica torta de chocolate producto del cumpleaños del critter de mi hermano y con una pierna adolorida que se queja de tanto ensayar.
Hace unos 4 meses la emoción de comenzar una nueva etapa de mi vida me inundaba, la universidad significaba un cambio tan grande para mi (y quizá para todos) que desde ya estaba pensando en las cosas que haría y las que NO haría.
Una de las posibilidades que barajaba cuando entré a la universidad era esa mágica carta que decía: "SALIR CON UNA CHICA", y digo que la barajaba a pesar que lo sigo haciendo. En ese lugar tan "mítico", esas aulas frías llenas de conocimiento, esos pasillos ruidosos de sabias conversaciones, me parecía gracioso pensar en esas cosas tan materiales.
El hecho de salir con una chica (pollita, flaquita... lo que sea) para mi implicaba concretar una relación, y tal vez aquí habla mi envidia ya que todos mis incondicionales aliados (amigos) se encuentran disfrutando (tal vez?) de la compañia de sus enamoradas.
Tratando de empezar con el pie derecho entre al salón de clase (decidido?) y empecé a trabajar en mi "proyecto". Lástima que no fueron las mejores jugadas las que comenzaron mi partido.
Las cosas desde mi panorama no se fueron dando de la mejor manera, y por plantearlo de una manera, diría que mi posición estratégica no era la más correcta o favorable. Caída tras caída hasta la mitad del ciclo, las cosas recién cambiaron cuando decidí mover mis fichas fuera del cuadro, aunque fuera ya tarde.
Ahora al final del ciclo, después de varios tonos, reuniones, clases "nostálgicas?" y fotos puedo decir que "NO SALI CON NADIE" y de cierta manera sentirme orgulloso de ir al segundo ciclo para seguir en esta búsqueda emocionante de mi propio futuro sentimental y también sentirme.... resignado de tener mucho tiempo para compartir con mis amigos (no se preocupen ilustres... igual los quiero)
domingo, 15 de julio de 2007
Ella: la elegida....?
Par de semanas con mucho movimiento... pero de movimiento rutinario. Casi como una invocación maligna para despertar viejos recuerdos (rencores? tristesas? depresiones? ----> chelas) un amigo menciona el tema de las EX; sí, esas EX q nunca dejarán de ser tus EX y en ocasiones serán una pequeña mancha en tu sentimental historial.
No soy un dolido rencoroso que no puede hablar de sus EX sin ponerse a llorar, ni siquiera necesito estar ebrio para poder hablar de ellas, ya que por interesantes gambetas del destino, no odio a ninguna de ellas (eso es cuestionable ---> MENTIRA ENORME) y menos les deseo algo malo (bueno eso es verdad) solo que no hay nada interesante en hablar de ellas, prefiero hablar de aquellas que nunca llegaron a ser EX, ya que nunca llegaron a ser nada en realidad
Generalmente, en el casi automático andar de cada uno por el camino de nuestras vidas, cruzamos con personas a las que nosotros mismos marcamos (distinguimos, seleccionamos, resaltamos, elegimos, subrayamos, lo que quieran...) porque creemos que pueden marcar una diferencia en nuestra vida (por no decir que son inteligentes, carismáticas.... o que simplemente están buenas)
Dependiendo de las circunstancias en algún momento podemos entablar una conversación con esta persona, y es entonces cuando TÚ, la persona más ilusionada del mundo, busca puntos en común y temas de interés para compartir... no te preocupes, en la mayoría de los casos los encuentras.
La experiencia cuenta que, una de las peores situaciones en las que un hombre se ve enfrascado, es la imposibilidad de acercarse a entablar conversación con esta persona, ya sea por miedo o por obra y gracia de terceras personas, es ahí cuando uno tiene que realmente poner en juego todas sus cartas y hacer mil y un mágicos amagues para conseguir tu objetivo... dicho sea de paso que casi nunca se consigue a menos que la otra parte coopere a esto.
Después de un par de semanas de conversaciones (gileos) decides dar el "gran golpe" y te mandas, te botas, te lanzas o como quieras llamarlo. Una vez más como la persona mas ilusionada del mundo esperas recibir una respuesta afirmativa de parte de esta persona y así compartir mucho más tiempo con ella, poder abrazarla, buscarla, llamarla, etc... PERO NO! resulta que la respuesta que recibes es negativa, ya sea porque no supiste como decirlo o porque la contraparte no esta dispuesta a aceptar la relación, entonces para no sacarte de tus cabales (y mientras tu alma se desmorona poco a poco por dentro) recibes mil y un excusas divertidas, entre las cuales figuran:
1.- Solo te quiero como un amigo
2.- Le gustas a una de mis amigas y no puedo traicionarla
En fin, unas semanas después tras la necesaria y saludable temporada deprimente en tu pequeño hogar, en la que te preguntas constantemente que hiciste mal o cuál es tu defecto (y también después de un par de chelas con tus patas), das un paso adelante y decides seguir con tu vida, esperando que por ahí encuentres (de verdad esta vez) a la persona que marcará la diferencia en tu vida.
Dicen que mientras más la buscas menos llega y bueno quién comprende a la vida, solo nos queda recorrerla pensando que así como nosotros buscamos a alguien, probablemente este alguien también nos busca a nosotros, reconfortante no?... es una lástima que este alguien generalmente está al otro lado del mundo...
jueves, 21 de junio de 2007
A paso de vencedores...
Entrada corta hoy....
Sentado en la curiosa, colorida y amplia comodidad de mi silla frente al monitor, siendo un buen jueves de descanso merecido, mientras escucho música y siento mi reciente afeitada, me pongo a recordad los últimos eventos de la semana.
Un salón que revienta de euforia por un partido de fútbol, el cuál no se ha realizado aún pero al que todos ya dan por empatado (mente mediocre? o realidad absoluta?) y sin embargo son felices asegurando una clasificación.
Contemplando el panorama desde mi asiento del hermoso salón , junto a un grupo de abejas mayas verdes del Celtic, mientras pensaban en las mil posibles estrategias con las que se puede empatar un partido, me daba miedo soltar la opinión con la que había sido formado desde muy chico: "Gente juguemos a ganar"
Nunca solté la idea, pero se los dí a entender hasta que realmente lo notaron. De repente sería un comienzo para que de aquí a unos años Perú llegue al mundial, ojalá lo sea, porque realmente quiero vivir para ver eso.
La vida y el deporte me enseño algo: Los partidos en se juegan a ganar, y si se pierde o empata, uno tiene que dar TODO lo que tiene, sea el partido que sea... de fútbol o algún otro.
jueves, 14 de junio de 2007
Por un 2 - 2
Reflexionando sobre la pierna arañada concluyo, una vez más, que la vida da muchas, muchas vueltas. Cada vez que uno jura que va a dejar de hacer o practicar algo, siempre se presenta una situación para retomar (o recaer en?) la misma actividad (vicio?).
Me pasó ayer, ya que después de mucho tiempo volví a jugar fútbol (o al menos lo intenté), esta vez ya en la universidad con un sabor diferente; también con el aire que me faltaba, las piernas que me dolían y la pelota que daba vueltas por aquí y por allá mientras yo estaba metido en el centro de esa cancha corriendo de un lado para otro una vez mas como en los buenos años.
¿Por qué lo había dejado? bueno... simplemente digamos que estaba algo frustrado con el antiguo desempeño de los equipos a los que pertenecía, y como toda persona tiene paciencia, toda persona también tiene su límite, así decidí dejarlo.
Mágicamente se presentó la oportunidad de jugar, yo dije "ya pues será" y me metí a la cancha sientiendo esa peculiar emoción que te envuelve poco a poco con cada paso que das, cada pelota que pateas y cada minuto que pasa.
El partido fue de trámite extraordinario: llevando las de perder, la garra y el corazón hicieron milagros sacando un empate que sabe a victoria. Todos satisfechos por tener un punto, por haber hecho maravillas durante 5 minutos (claro está que sufrimos como 35 minutos previos), por tener las piernas adoloridas, las cabezas golpeadas y las camisetas embarradas.
Seguiremos adelante (o eso espero) ganando, perdiendo, empatando, pero seguiremos adelante. No creo que sea el único, tampoco creo q seamos todos, pero hay cosas en la vida de las que uno nunca se olvida, cosas que aunque uno pueda dejar por un año, dos o más, siempre estarán ahí para ayudar en el momento mas necesitado.
Espero que el fútbol sea mi único vicio, antes, ahora y siempre...
viernes, 8 de junio de 2007
El camino que no tomamos
miércoles, 6 de junio de 2007
Hacia el nirvana del conocimiento...
martes, 5 de junio de 2007
Lapsus
Me pongo a pensar, que hago aquí frente a mi computadora tratando de escribir este pequeño párrafo, influenciado principalmente por el sueño que está cerrando mis ojos y carcomiendo momentaneamente mi cerebro, por el frío que sube en este preciso instante por mis pies, la televisión que suena y me habla de ¿La copa Davis?... en fin, mil y un motivos por los cuales podría estar tranquilamente echado en mi cama.
Sin embargo la naturaleza del hombre es tan interesante, que a pesar que el balance esta mil contra uno, escogemos ese uno, mi pregunta otra vez es ¿Porqué?
No hay una respuesta... jugar, chatear, escribir, escuchar música, tantas cosas que al parecer transtornan el sistema nervioso de uno, haciendole perder la noción del tiempo, el espacio, el hambre, la sed, el frío y el calor.
Justamente ahora mi padre me dice que vaya a dormir si no tengo nada que hacer... yo digo que si tengo algo que hacer, escribir se va a volver una necesidad primaria al parecer...
Eventualmente se pasa el rato y me tengo que ir, dejando en claro que no es el sueño o el hambre lo que me vence, sino la posibilidad de que mi padre baje la llave general, o incinere la computadora.
El sistema nervioso se acostumbra a entrar en estos lapsus... a dejar volar la imaginación, a retratar de manera artística la realidad, o a exagerar la simpleza de una hora de computadora. Solo es cuestión de organización... de olvidar el hambre, el tiempo, el sitio... y sentarte a escribir.